Imagen Amparo Dávila

“Cuentos reunidos” de Amparo Dávila

Breve reseña de la antología Cuentos reunidos de la escritora Amparo Dávila

El libro de Cuentos reunidos de Amparo Dávila se divide en cuatro secciones: “Tiempo destrozado” que incluye los cuentos de 1959, “Música concreta” de 1961, “Árboles petrificados” de 1977 y “Con los ojos abiertos” del 2008.

Imagen Amparo Dávila

“En tiempo destrozado”, cada cuento contiene una nueva posibilidad, una historia que te deja asombrado, las vivencias cotidianas se vuelven una realidad fantástica. El tiempo rompe con las ataduras lógicas y los lugares se convierten en mágicos. La autora nos transporta a una atmósfera de ensueños, a través de recursos narrativos apropiados para producir dicho efecto.

En “Música concreta”, es el misterio el que rodea a los personajes y las historias, cada relato tiene una trama que te atrapa con unas cuantas páginas, nos infunde la zozobra. La locura y el crimen se conducen en una misma línea.

“Árboles petrificados” nos muestra la maestría de la escritora, cada cuento es un descubrimiento, ninguno se parece al otro, cada uno te atrapa por sí solo, son, por tomar una frase del libro, como “momentos tan honda y confusamente vividos dentro de nosotros mismos”; los relatos nos transportan: “Los árboles que nos rodean están petrificados. Tal vez ya estamos muertos… tal vez estamos más allá de nuestro cuerpo”.

La prosa de Amparo Dávila es hermosa, una muestra poética narrativa, lo que se puede constatar al llegar a la cuarta sección de los Cuentos reunidos, “Con los ojos abiertos”, donde se ofrecen muchos análisis y reflexiones que una cuartilla no podría aproximar que, definitivamente, inquietan.


Entradas relacionadas