Imagen Contemporaneos (revista)

Contemporáneos no. 8
Enero de 1929, México
Precio: Un peso

Viajar por los pasillos de las bibliotecas en busca de un original de los años 20’s o 30’s del siglo XX, no es nada fácil, más cuando se trata de una publicación de Los Contemporáneos; cuando sientes que estás tan cerca, de pronto te indican lo contrario: la pieza que buscas se diluye entre la información falsa, de aquella papeleta que te entusiasma y el muro que es el encargado, quien te señala que tal edición “no está disponible”, por razones metafísicas.

Entonces sólo queda la ilusión de encontrar un facsimilar; eso sí, esperas que sea a colores como te muestra en sueños el internet. Pero cuando por fin llegas a la sala que promete tenerlo, la señorita baja una antología de revistas Contemporáneos, jalas el libro con toda la majadería que tu ansia de búsqueda exige para esos casos, abres el libro y, ¡oh!, blanco y negro. No importa. El sumario ya te enganchó:

1. González Martínez: POESÍAS
2. Reyes: LA CAÍDA
3. Ramírez Cabañas: XOCHIMILCO
4. Salazar: CINTA
FRESCOS DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO
M.O. de Mendizábal: EVOLUCIÓN RELIGIOSA DE LOS INDÍGENAS

[“La evolución religiosa de los indígenas” es un texto sugestivo que te invita a saltarte las páginas, aunque no lo suficiente, puedes seguir leyendo:]

MOTIVOS: Diario de Viaje de un Filósofo. (B.J.G.)
Aspectos de la biografía (J.T.B.)
Dos cartas a propósito de Sigüenza y Góngora (F.P.S.) (E.A.G.)

Imagen Contemporaneos (revista)
Revista Contemporáneos no. 1

A la vuelta de la página de la portada, el lector se encuentra con un gesto de cortesía. Los editores de la revista nos avisan que tienen un convenio con “Mexlibris” para atender las suscripciones y circulación de los ejemplares. Esta revista dista mucho de Irradiador de los estridentistas.

Te avientan primero los anuncios “Remington portátil”, “Librería Selfa”, “Agencia Misrachi” y “Mexlibris”. Al reverso te encuentras con avisos de suscripciones a otras revistas, los precios son cómodos, de uno a dos pesos: “1929 Revista de Avance”, “Revue de L’amerique”, “Nosotros. Revista mensual de cultura” y “Repertorio Americano”. 

¿Qué hace fascinante a la revista de Los Contemporáneos?

Posterior a la publicidad nos encontramos de frente a las “Poesías” de Enrique González Martínez: “Claridad”, “El espía”, “La hamaca”, “Peregrinos”, “El buitre”, “Dualidad” y “Lumbre de llama”. Se queda en la mente los versos de González: “mira qué camino el nuestro/ tan rudo, tan largo” (“Peregrinos”, p. 4).

“La caída” de Alfonso Reyes, con su escritura tan pulcra, tan bella, tan… y tan… nos deja con un objeto de museo, con Lucrecio y Satanás. Sólo el Maestro puede hacernos gravitar en un mismo cuento con los elementos del tiempo-espacio. “Xochimilco” de Ramírez Cabañas es un relato que nos hace suspirar: “¡Cuántos siglos tiene este silencio!”; es una tarde de dioses en una suavidad de ensoñaciones. “Cinta” de Salazar nos presenta a una bella mujer mestiza. Ana María “ardor tropical” (p.19), cuando los adjetivos de ‘indios’ y ‘mestizos’ eran solapados por las buenas conciencias para hacer diferencias.

Las páginas se detienen. Los trazos de José Clemente Orozco se presentan. Reproducción de rostro y cuerpos, La Malinche y Cortés desnudos, como tantas veces se vieron. Aquí es cuando una se pregunta ¿y el color? Tienen algo de nostálgicas las escenas en blanco y negro.

Un hombre con el rostro cubierto por dos manos que se estrechan fuertemente, formando un puño de desesperación, es la antesala. Ante el último grabado del destino de los jornaleros que agachan la cabeza con pesadumbre, se lee en la esquina derecha: Fotografía de Tina Modotti.

La “Evolución religiosa de los indígenas” de Mendizábal es un estudio histórico, sociológico, menos antropológico, sobre las religiones indígenas (este texto, sin embargo, sí es antropológico para conocer el pensamiento de finales de los 20’s sobre los indios). Se constituye de migraciones, migraciones, migraciones, disgregaciones, superposiciones, causas económicas, sociales y religiosas de la caída de civilizaciones. El doctor Mendizábal se lleva la mayor parte de las páginas, ¡cuarenta y uno!

El número 8 de la revista Contemporáneos continúa con “Motivos de Hermann keyserling”. Diario del viaje de un filósofo. El lenguaje nos recuerda a Alemania: “Hay que esperar que muy pronto la Escuela de la Sabiduría nos proporcione los primeros profesionales de la voluntad” (p.78).

“Aspectos de la biografía” está hecho por la mano de Jaime Torres Bodet. Son anotaciones de Francia. No me alcanzaría el tiempo para decir todo lo que hay en éste. El último texto es “Dos cartas”, un debate, que hoy día en las revistas se alienta.

El octavo número cierra, anunciando las nuevas oficinas del Banco de México y, al reverso, los libros de Bodet, González Rojo, Maroto, Gorostiza… y una droguería.

Casi cien páginas de textos. La revista contiene a los hombres de la época, la historia nos ha repetido sus nombres, y acercarnos de forma directa a la impresión original, hace que cualquier viaje hacia el pasado, tenga su gratificación.

Imagen Los contemporáneos
Los Contemporáneos

Entradas relacionadas