Imagen Calendarios antiguos , ciclos articulados

Ciclos articulados o calendarios antiguos

Este artículo fue publicado en el suplemento mensual de Ojarasca, del periódico nacional La Jornada, en octubre de 2022.

El texto explica de manera breve y sencilla uno de los temas que he trabajado en el estudio del espacio-tiempo en los pueblos indígenas, sobre todo, el que tiene que ver con el registro o el calendario. Esta posición se inclina por ver a los calendarios mesoamericanos como ciclos articulados, del mismo modo, que atiendo otros tópicos que están con relación a la forma en cómo conocemos.

Imagen Calendarios antiguos , ciclos articulados

Calendarios antiguos: Ciclos articulados (fragmento)

El calendario, lo vemos como si fueran dos: el calendario civil o agrario de 365 días (18 meses de 20 días cada uno, más los días aciagos), y el calendario ritual o adivinatorio de 260 días (13 numerales combinados con los días, algunos le llaman semanas). En realidad, es un solo calendario de dos ciclos articulados. Además de que cada pueblo, cada uno, tenía su propia cuenta, por lo que este calendario comprendía tantas variaciones como pueblos existían. Esto, sin tomar en cuenta otras diferenciaciones, como es el caso de los pueblos zapotecos, cuya medición estaba basada en el número 65, no en el 73 como el resto.

Esta forma de mirar cambia la manera de relacionarnos con los conocimientos antiguos, como sus implicaciones en nuestros saberes actuales. Articular los dos ciclos para formar el calendario antiguo nos arrastra a comprender un mundo más complejo, sobre todo a esforzarnos para entender otra episteme, como decimos en filosofía, porque ya no se trata sólo de empatar calendarios (primero, entre los que son productos de las comunidades, luego con el calendario gregoriano de 365 días), tratando de hacerlos encajar en nuestras ambiciones. Somos nosotros los que debemos cambiar nuestra dinámica de aprendizaje, descolocarnos.

Artículo en el Suplemento Ojarasca 306, La Jornada, p. 4.

El artículo sobre los ciclos articulados lo puedes leer en línea en el espacio digital de Ojarasca, o descargar el texto:

Si te interesa el tema de los calendarios mesoamericanos o antiguos, tengo otros textos que tratan su comprensión, problemática y desarrollo en distintas culturas.


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *