Imagen Wallmapu Espacio-Tiempo Mapuche

Resumen:

Imagen Wallmapu Espacio-Tiempo Mapuche

El presente texto examina la pregunta epistemológica: ¿qué es el Wallmapu? En este ensayo se indaga sobre las relaciones espaciotemporales que se desprenden del concepto polisémico del Wallmapu. El trabajo hace un estudio genealógico de la concepción del Wallmapu y divide su historia en cuatro breves apartados que abarcan desde su concepción originaria a su forma contemporánea. La conclusión muestra que el Wallmapu, como espacio- tiempo, está ligado intrínsecamente con la forma territorial-histórica, por lo que su transformación epistémica está modulada por las luchas que
los pueblos mapuches han sostenido con las sociedades winka chilena y argentina. Este trabajo se sustenta, en gran medida, en autores mapuche.

Abstract

This paper examines the epistemological question: what is the Wallmapu? This essay investigates the spatiotemporal relationships of the polysemic concept of the Wallmapu. This work offers a genealogical study of the concept of Wallmapu and divides its history into four brief sections ranging from its original conception to its contemporary form. The conclusion shows that the Wallmapu, understood as space-time, it is intrinsically linked to a territorial-historical form, and thus its epistemic transformation is modulated by the struggles that the Mapuche peoples have sustained with the Chilean and Argentinean Winka. The research is based on Mapuche authors.

Si hablara mapudungun,
podría entender la tormenta como una respuesta
y la salida del sol como el origen de la vida.

María Isabel Lara Millapan (poeta mapuche)

Introducción

Este ensayo se inserta en una pregunta amplia: ¿cuáles son las implicaciones de las concepciones del espacio-tiempo en y de los pueblos originarios? Ante esta pregunta no escapa el bicondicional que se produce en la modulación constante con las culturas hegemónicas, ni con las relaciones que se dan entre pueblos originarios y afrodescendientes, pero intenta concentrarse en sociedades específicas para poder establecer mayores vínculos, en este caso en ¿qué es el Wallmapu?

Las transformaciones en las concepciones se han dado, siguiendo el trasfondo epistemológico de la sociedad que las sostiene y de las modulaciones constantes con su entorno. Al estudiar las concepciones espacio-tiempo en Occidente, podemos notar la gran complejidad que encierran los conceptos a partir de las diferentes disciplinas (Filosofía, Ciencia, Historia, Literatura, entre otras), sabemos que su actual sentido son producto de una larga data y que dichas categorías son las condiciones de posibilidad para la comprensión del mundo.

Rolando García ha mostrado cómo las diferentes concepciones epistemológicas diferencian la construcción del conocimiento en Occidente y Oriente (García 2000, Castorina & Claros 2002) y las implicaciones que tienen para los contextos cotidianos. Poco, no obstante, hemos comprendido en los pueblos originarios, dentro de lo cual, nos separan los prejuicios y el desconocimiento de la lengua.

Al acercarse a la comprensión del Wallmapu sin pertenecer a algún grupo mapuche, sólo se puede hacer a partir del respeto, por una inquietud genuina de que en la búsqueda por su comprensión se pueda encontrar la propia, aun cuando la distancia geográfica nos convenza de lo contrario. Así, comprender los procesos de otros pueblos, como la maya, quechua, nahua, o mixe (incluso asiáticas, o de otros pueblos originarios africanos) nos puede abrir el panorama a otros modos de existencia, resolución de conflictos y comprensión del mundo.

El Wallmapu es el nombre del país Mapuche, pero reducir su concepción al ámbito sociopolítico traiciona la dimensión epistemológica que subyace de fondo. Por ello, el propósito de este trabajo es revisar el concepto a la luz de una perspectiva más amplia, en el que, como una de las configuraciones del espacio-tiempo, se manifiesta a través de una lucha que impacta en las esferas sociopolíticas.

El wall-mapu es la concepción espacio-tiempo específico, ligado a la territorialidad física y el devenir histórico, dos formas anudadas en la sabiduría mapuche. Para la siguiente reflexión fue necesario recurrir a diferentes enfoques: la filosofía, historia, antropología y lingüística, para medianamente dar cuenta de la hondura del tema. Esta exposición se desarrolla como una búsqueda genealógica de la concepción del wall-mapu, a través de cuatro breves apartados: primero, su concepción originaria; segundo, la reconstrucción a partir de las reterritorializaciones de los siglos XVI al XIX; tercero, una reflexión del concepto de “país”, para finalmente indagar sobre la idea de “nación”.

Antes de iniciar es conveniente mostrar la importancia de la lengua en el estudio de la cultura a la cual pretendemos aproximarnos, en este caso mapuche, pues así se puede develar la red de significaciones que se entretejen escondidas por la lengua, a su vez que también ayuda a comprender la transformación del sentido de los conceptos; José Millalén Paillal, historiador mapuche, lo explica de la siguiente manera en el libro Escucha winka:

La lectura de los conceptos en mapuzugun que aparecen registrados y con los cuales trabajamos, se hace a partir de nuestro conocimiento del idioma, las relaciones de significados que de estas palabras hacen quienes las registran y su comparación con sus significados actuales.

Hacemos ver también que el uso no riguroso desde la epistemología mapuche de ciertos conceptos del mapuzugun por algunos estudiosos winka, los ha llevado a cometer errores de significado, distorsionando los resultados de sus estudios en relación con la sociedad mapuche y su cultura.

(Marimán, Caniuqueo, Millalén & Levil 2006: 17)

Para evitar la distorsión idiomática, un asunto que ha estado presente en el registro de la narrativa de los pueblos originarios es conveniente retomar las voces de sus enunciantes. Aproximarse al conocimiento de las culturas originarias exige una mayor atención en aspectos que han sido rechazados, por ello, considerar en primer orden a los autores de origen mapuche, más que un acto de justicia es recurrir al rigor en la indagación del tema, pues quiénes mejor que ellos para dar cuenta de la epistemología de sus propios pueblos a través de la lengua, la oralidad, la cultura y la interpretación que exige la traducción de su idioma al español.


Publicado: Matías Rendón, Ana. “Wallmapu: Espacio-Tiempo Mapuche”, en Teoría Social 6 (11). Chile, Universidad Diego Portales, septiembre de 2020, pp. 66-94. El texto se puede consultar en línea en la página de la revista o en el siguiente enlace:


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