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El registro del espacio-tiempo mixe y su (re)inicio

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Un análisis del congelamiento del registro del espacio-tiempo ayuuk y el problema de su emparejamiento con el calendario gregoriano.

El texto se divide en cuatro partes: primero se explica la noción de It-Naaxwiin (Totalidad/Universo); segundo, se establece el conflicto con los calendarios y se explica el concepto de Xëëw (Sol); tercero, se muestran las líneas generales del congelamiento y desfase de los registros; cuatro, se presenta la propuesta del Ap Ok Xëëw (Sol de los Ancestros) como respuesta al conflicto, basado en su fundamento simbólico y vinculado a It-Naaxwiin.

Imagen Espacio-tiempo mixe

*Este ensayo fue publicado originalmente en la revista Devenires. Revista de Filosofía y Filosofía de la cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 2021. Igualmente, como se explica en esta publicación, el texto formaba parte de una investigación que estaba en curso. Hoy día, el ensayo forma parte del primer capítulo del libro Espacio-Tiempo Mixe, que publiqué en el año 2022.

Extracto de Registro Espacio-Tiempo Mixe:

El espacio-tiempo se define de acuerdo con su sociedad y los cambios que ha sobrellevado. Al estudiar el tema sobre la cultura mixe, se debe tener en claro que en realidad se está analizando un conglomerado de pueblos bajo esta denominación, así que lo que se reflexiona son las formas de encuentro, pues, a pesar de las diferencias entre las comunidades, existen semejanzas que nos ayudarán a encausar la problemática de los diferentes registros.

La concepción del espacio-tiempo tiene una función específica dentro de una sociedad, moldea los modos de existencia. Ante una nueva episteme que se va enraizando en las concepciones más profundas, los pueblos mixes cambian la dirección en la construcción del conocimiento. Esta nueva forma, a su vez, redirecciona y potencia la fuerza de la lucha contra los invasores.

La diferencia en los puntos cardinales o del registro calendárico, por ejemplo, no se reduce al cambio cartográfico ni del anuario religioso o civil, sino al trastocamiento de la episteme. Revela, también, los enfrentamientos y las estrategias de sobrevivencia. Cualquier punto de inflexión en una sociedad tiene el potencial de expandirse a diferentes ámbitos de donde se originó. En consecuencia, al modificarse las funciones en las manifestaciones del espacio-tiempo, también se modificaron los modos de existencia.

En este trabajo se dará respuesta al problema del congelamiento en el registro, el problema de empatar los calendarios mixe-gregoriano y el basamento simbólico para los cambios en el nuevo registro: la transformación epistémica en la forma de relacionarse con el espacio-tiempo.[1] La lengua será importante para precisar algunos conocimientos por ser categorías de análisis. Si bien las variantes de la lengua y las maneras diferentes de escribirla pueden complicar la observación, en los conceptos que aquí se utilizarán no tienen mayor dificultad, a menos que se haga la precisión.


[1] La autora prepara una investigación sobre el espacio-tiempo en los pueblos mixes, en el cual se trata las transformaciones y desplazamientos, desde el virreinato a la época actual. El artículo que se presenta aquí compete en su mayor parte (pues es un resumen) al primero de cuatro apartados, en el cual se trata el problema del registro.

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Citación: Matías Rendón, Ana. “El registro del espacio-tiempo mixe y su (re)inicio” en Devenires. Revista de Filosofía y Filosofía de la cultura, año XXII, núm. 43, enero-junio 2021, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pp. 69-103. El texto completo se puede consultar en la página de la revista Devenires o en el siguiente enlace:


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