Imagen Víctor Arguelles

Víctor Argüelles: Artista plástico y poeta

Un vistazo a la obra de Víctor Argüelles

Una de las actividades que más me gusta, es asistir a las galerías de arte. No tengo el conocimiento necesario para una apreciación profesional estética, no todos los que estudiamos filosofía nos especializamos en Estética, sin embargo, me gusta mucho escuchar a quienes saben: historiadores de arte, filósofos y artistas.

Por ello, una de mis mayores satisfacciones es cuando puedo trabajar al lado de un pintor o escultor, para acompañarlo en su obra.

A Víctor Argüelles lo conocí en el camino literario, pues también es poeta. ¡Y qué poeta! Así tuvimos varias colaboraciones conjuntas, en la Revista Sinfín, en la antología Los 43 Poetas por Ayotzinapa, y en una de sus exposiciones.

Comparto los trazos rojos que me inspiraron.

Víctor Argüelles: Trazos bermejos…
Imagen: Pintura Víctor Argüelles DE LA SERIE ENCARNE
Víctor Argüelles “ST” DE LA SERIE ENCARNE 1 / 2012 / TINTA / PAPEL / 21.5 X 30.5CM
Imagen: Pintura Argüelles “HISTORIA DEL OJO”
“HISTORIA DEL OJO” TINTA Y ACUARELA / PAPEL / 35 X 26 CM / 2012

Las tiras de carne roja sobresalen del lienzo. El infierno desangrado. El dolor expresado en los rojos de la tinta sobre el papel. El pelaje bermejo conforma la figura nostálgica de la brutalidad. Los surcos que modelan los costados se entrelazan por el sufrimiento acallado. La muerte ronda implacable. El espinazo conduce los miedos del espectador, en tanto la perspectiva lo guía del rostro camuflado hacia la lasitud del rabillo, con extrañeza casi imperceptible. ¿Qué provoca la extraña sensación? Es “Complexión”, la pintura de Víctor Argüelles, la ventana que nos invita a mirar al interior de sus obras.

Los trazos truncos y desplazados de figuras que toman forma bajo las miradas sentenciadas que se sientes atraídas por el horror y la belleza: mezcla de cuerpos escarlata y desnudos penetrados de incomprensiones. Pero los rojos encarnados no obedecen, únicamente, al sufrimiento; es el reflejo de una cotidianidad austera que se recalca en los ojos escarlata de sus obras.

Las formas trazadas por la mano de Víctor Argüelles nos impiden mirar hacia otro lado que no sean sus pinturas, ¿qué importa si una imagen puede conducirnos a los laberintos del dolor, cuando su belleza nos seduce insistentemente?

Artículo publicado en la Revista Sinfín, número 8, noviembre – diciembre de 2014.

Ya de pasadita también les comparto las páginas de Víctor, por si quieren ver sus obras: pintura, ilustración y poesía. No se arrepentirán de pasar por su espacio digital:


Otros artículos

Entradas relacionadas