Espacio-tiempo Mixe: Pensar a través de la Filosofía Ayuuk

Imagen Espacio-tiempo mixe

Matías Rendón, Ana
México, Kumay, 2022
ISBN: 978-607-97573-6-6

En este libro intento reflexionar sobre los cambios en las concepciones del espacio-tiempo en los pueblos ayuuk, a partir de la época del virreinato.

Contenido

En el primer capítulo se explican los conceptos de It-Naxwiin (Universo / Totalidad / espacio-tiempo) y las categorías que se desprenden de las cuatro regiones, las metáforas correspondientes al Sol / día (Xëëw) y la Luna / mes (Po’o), los ciclos del día (Ja Xëëw) y la noche (Ja Tsuu), este mundo (Tuk It) y el otro mundo (Ja Tuk It), además de sus diversificaciones: Naxwiin (Naturaleza) y Nax (Tierra).Además se realiza una intervención para comprender los cambios en el calendario antiguo mixe e intervengo en uno de los debates que está en medio de los especialistas: la falta de claridad en el empate de las fechas con el calendario gregoriano.

Para ello, en el calendario conocido como Xëew Tu’u (Camino del Sol) intento advertir sobre la importancia que tienen otros elementos culturales para comprender el calendario antiguo. Por ende, pongo énfasis en los ciclos articulados y en que los conflictos por empatar los calendarios se sustentan en las situaciones bélicas que se vivían en la época, así, proponer que una posible vía para comprender el reinicio del registro es centrarse en el Ap Xëëw (Sol de los ancestros).

En el segundo capítulo se reflexionan sobre las narrativas históricas lineal y en espiral, para atender las concepciones temporales, a partir del siglo XVI al siglo XX. El análisis se hace a manera comparativa, lo que la historia ha dicho sobre los mixes y el registro de los ayuuk ja’ay (personas mixes) han guardado en su memoria, con la intención de ir estableciendo los modos de representación del tiempo; por un lado, occidental (latinoamericana y mexicana), preponderantemente lineal y, por otro, mixe, siguiendo la forma de la espiral de It-Naxwiin, igualmente, ir mostrando las transformaciones en los pueblos mixes.

Si bien, la temporalidad es el tema principal del capítulo no está desprendido de los cambios espaciales, lo cual también se atiende. La propuesta para comprender los cambios se centra en ciertos aspectos historiográficos, que tienen que ver en qué es lo que se cuenta y cómo se hace. En la narrativa histórica mixe se expone la importancia de Kong Oy para la lucha mixe. También se revisan los discursos sobre “los jamás conquistados” y el relato del Perú en los mixes. Para el siglo XX, el análisis se limita a los caciquismos mixes de Daniel Martínez (Ayutla) y Luis Rodríguez (Zacatepec) y sus consecuencias para el Ayuuk Kajp (Pueblo Mixe).

En el tercer capítulo se reflexionan sobre las concepciones espaciales, sobre todo, las territoriales que se diversifican en la lengua castellana pero que tienen en el fondo los conceptos en lengua ayuuk.

Así, las concepciones espaciales serán el centro de las reflexiones, en el que It-Naxwiin (Universo) deviene Nax (Tierra) para analizar las diferentes categorías que se desprenden de un mismo vocablo: “Tierra”, “territorio”, “territorialidad” y “tierras” bajo diferentes perspectivas, tanto sociohistóricas como simbólicas, así llegar al análisis del Ayuuk Kajp (Pueblo Mixe o Nación Mixe), como parte de la espacialidad física y simbólica de los mixes. De este modo, sin desprenderlo de la concepción temporal, se analizan los conceptos a través de sus relaciones con los desplazamientos, propiedades colectivas y transfronteras.

En el último capítulo se reflexionan sobre las formas en que actualmente se viven en la región, de este modo se destina a las modulaciones espaciotemporales, cómo It-Naxwiin se manifiesta en la actualidad, para ello, explico que su morfología es fragmentaria. En la primera sección, a partir de ejemplos con el arte y prácticas cotidianas, muestro su constante reconfiguración espaciotemporal, así indicar que existen dinámicas en constante intercambio y desplazamiento.

En el segundo apartado, analizo las reconformaciones espaciotemporales, para ello, expongo cómo el medio (Naxwiin) y la persona (ja’ay), en colectivo (kajp), se están modulando de manera insistente. Para continuar abro el apartado de tipologías en el que se explica que diferentes concepciones se viven al mismo tiempo, aunque en ocasiones de manera paralela.

En el siguiente apartado señalo las diferencias de dichas formaciones, al analizar la lucha del Ayuuk Kajp (Pueblo Mixe) contra los megaproyectos. En el último apartado reflexiono sobre las morfologías fragmentarias y transformativas de las concepciones espaciotemporales ayuuk, para ello, me baso en las prácticas digitales, las migraciones y los cambios generacionales.

Índice:

  • Introducción ………………………………………………………………………..11
  • Capítulo I. It-Naxwiin: espacio-tiempo ………………………………………………..21
  • El Universo: una espiral ……………………………………………………………………….22
  • El Sol y la Luna ……………………………………………………………………………………33
  • El calendario mixe ……………………………………………………………………………….39
  • El congelamiento del registro ………………………………………………………………47
  • El (re)inicio del registro ………………………………………………………………………..58
  • Capítulo II. Tiempos: historia lineal y memoria en espiral ………………………81
  • La linealidad histórica …………………………………………………………………………..84
  • La evangelización en los mixes …………………………………………………………….93
  • Kong Oy y la lucha mixe …………………………………………………………………..104
  • Los jamás vencidos …………………………………………………………………………….119
  • Perú en los mixes ………………………………………………………………………………..133
  • Los caciquismos mixes ……………………………………………………………………….146
  • Capítulo III. Espacios (it), Tierra (nax) y Pueblo (kajp ) ……………………….187
  • Territorialidad, territorio y desplazamientos ……………………………………….192
  • Representaciones espaciales: territorialidades ……………………………………..203
  • Territorialidad, territorio y tierras ……………………………………………………….216
  • Tierra, mujer y propiedad …………………………………………………………………..227
  • Migraciones, transfronteras y desplazamientos …………………………………..235
  • Territorio, Pueblo y Nación Mixe ……………………………………………………….245
  • Capítulo IV. Modulaciones espaciotemporales …………………………………….273
  • Morfologías y reconfiguraciones espaciotemporales …………………………………..275
  • Reconformaciones espaciotemporales ………………………………………………..285
  • Tipologías espaciotemporales …………………………………………………………….297
  • Diferencias espaciotemporales ……………………………………………………………308
  • Desplazamientos y transformaciones …………………………………………………318
  • Referencias …………………………………………………………………………345

El libro se puede leer, descargar e imprimir libremente.


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