Imagen Jamás Conquistados

“¿Los jamás conquistados?” Debo confesar que este texto lo escribí en unos minutos, impulsada por el cierre de la edición del primer número del año 2015 de Sinfín. Hay varias erratas. Sin embargo, es quizá mi artículo más leído, compartido y comentado. Aunque, obviamente, el crédito no es mío, sino de una cultura a la que se le ha conocido como “los jamás conquistados”: los mixes o ayuuk ja’ay.

Aunque las personas me felicitaban por el texto, sabía que un tema así debía ser ampliado en muchos aspectos. Incluso fui escribiendo un ensayo académico, bien concienzudo (¡ja!) que deseaba publicar para profundizar en el lema. Por varios motivos, dicho ensayo se alargaba, además de que no veía cuándo terminarlo. Las labores económicas a veces son apremiantes, y un interés personal muchas veces pasa a segundo plano.

Fue, al analizar el tema del espacio-tiempo en los pueblos mixes, que por azares del destino retomé el tema. Así en el libro Espacio-tiempo Mixe pude integrar mi investigación, pensado como un problema discursivo e historiográfico. Sí, el tópico de “los jamás conquistados”, reflexionado como un asunto historiográfico: cómo surge el lema en castellano, cómo se atiende en los pueblos, cómo cambian las oralidades, entraña también las formas en cómo van transformándose las concepciones espaciotemporales.

Pero, bueno, aquí te dejo un fragmento del artículo, que fue publicado originalmente en Sinfín, retomado posteriormente por Ojarasca (e incluso por El Universal en un vídeo, sin que se me diera el crédito correspondiente) y otras páginas.

En cierto (mucho) sentido, esta historia no es mía, es de los mixes. Aquí conjunté un poco de lo encontrado entre textos del virreinato, la oralidad de los pueblos y un poco de experiencia personal.

Los jamás conquistados: ayuuk ja’ay (fragmento)

Hubo un grupo de indígenas que los españoles nunca pudieron conquistar, pero ellos no fueron los únicos, otros lo habían intentado sin ningún resultado; ni mexicas, zapotecos y mixtecos lograron vencerlos. Tiempo después, tampoco el ejército del Estado Mexicano pudo controlarlos. Los ayuuk ja’ay (mixes) son una etnia definida como bárbara, indómita, arrogante y orgullosa; ellos, simplemente, se hacen llamar: “los jamás conquistados”.

En las páginas de la Historia de México se puede leer que algunos grupos originarios no fueron colonizados porque carecían de riquezas o porque a los colonizadores les reportaba un mayor costo financiero perseguirlos, sin embargo, esos olvidos pertinentes ocultaron bien intencionadamente, un hecho que se conoce perfectamente por los miles de mixes.

[…]

Los mixes tienen su propia historia. El recuento de los sabios narra que los ayuuk ja’ay, al mando de Kon’Oy, se replegaron a lo más alto de la serranía para atacar desde las alturas a los españoles, resquebrajando las montañas para dejar caer las piedras y después atacar con mayor eficiencia, por lo que al enemigo no le quedó de otra que retirarse. Luego de la victoria, Kon’Oy, se iría a su morada eterna, al Ipx Yukp (en mixe), Zempoaltépetl (en náhuatl), Cerro de los Veinte Picos (en español).

Publicado en Sinfín, 2015.

La siguiente fotografía la tomé yo, es la estatua de Kong Oy, ubicada en el centro de Santiago Zacatepec, Mixe. Me parece oportuno que acompañe la imagen de “los jamás conquistados”.

Imagen Jamás Conquistados
“Kong Oy”. Fotografía de Ana Matías Rendón

Otros artículos

Entradas relacionadas