TÍTULO COMPLETO
Preámbulos para una mirada a los afrodescendientes entre los indígenas
RESUMEN
En este trabajo se ensaya las formas del reconocimiento de la presencia y el legado de los africanos y afrodescendientes en relación con los indígenas, dividido en varios preámbulos con la intención de ser aproximaciones al tema. Es necesario indicar que estas reflexiones nacen en México, sobre las experiencias de intercambio entre ambos grupos sociales. Los preámbulos para una mirada a los afrodescendientes se hacen a partir de tres elementos: como pueblo, el legado cultural y el intercambio individual. El punto guía del artículo es la interpretación sobre las concepciones indígenas, el proceso de la idea de nación mestiza y su influencia en el conocimiento indígena a través de la lengua española.
Palabras clave: indígenas, reconocimiento, africanos, afrodescendientes, legado afrodescendiente.
ABSTRACT
This paper analyzes the forms of recognition of the presence and legacy of Africans and Afrodescendants in relation to Indigenous; it is divided in to several preambles with intended to be approaches to the subject. It is necessary to clarify that these thoughts are born in Mexico, about the experiences of exchange between the two social groups. The preambles for a look at Afrodescendants are made from three elements: as a people, cultural heritage and individual exchange. The guide point of the article is the interpretation of indigenous conceptions, the process of the idea of mestizo nation and its influence on indigenous knowledge through the Spanish language.
Keywords: Indigenous, recognition, Africans, Afrodescendants, Afrodescendants legacy.
Nombrar a un otro sin observar su rostro es el riesgo de una categorización en el que el otro parece ausente o lo hemos ausentado. Los indígenas han exigido de los no-indígenas, la “igualdad”, sin embargo, tras la lucha visibilizada de los afrodescendientes, cabría cuestionarse: ¿cómo los indígenas los han mirado?
El reconocimiento es la postura política de los pueblos originarios, ahora este mismo movimiento ofrece la posibilidad de analizar la mirada a otros grupos sociales. Los africanos y los afrodescendientes, también fueron homologados casi al mismo tiempo que los indios: ellos también venían de culturas diferentes. Ellos son otros no-indígenas, con quienes se ha tenido una vinculación especial, por ello, en el quehacer reflexivo no se pueden excluir.
(AMR, 2016)