Imagen Cartel Cursos gratis

Talleres y cursos de Literaturas y lenguas indígenas: ¡gratis!

¡Sí, gratis!

¿Te has preguntado en dónde estudiar una lengua indígena?

¿Deseas aprender, pero no tienes dinero?

¿Estás indeciso porque no sabes por dónde comenzar?

¿Lo has intentado, pero realmente se te hace muy difícil?

¿Sientes que nadie te tiene paciencia?

O bien, ¿hablas una lengua, pero no sabes escribirla?

¡No te preocupes más! Acá te dejo una serie de cursos y talleres que son gratuitos, los cuales tienen varios horarios y lugares a donde puedes acudir para tomarlos.

También te comparto una breve semblanza de quiénes serán los profesores, ya no hay pretexto, ¡qué esperas!

Cursos y Talleres Gratis en CDMX

Los Pilares son una gran opción para aprender sobre las artes y las lenguas indígenas. Aquí te comparto algunas opciones que seguro podrás encontrar muy útiles. En los flyers vienen los datos en dónde puedes pedir información o saber a dónde acudir. La particularidad de muchos de estos cursos y talleres es que, aparte de ser gratis, puedes inscribirte en cualquier momento.

Cursos y talleres de Náhuatl

Taller: Tesoro y sabiduría nahua

Este taller comprende 2 diferentes modalidades. Anota cuál te gusta más. Recuerda que son gratis, así que si deseas tomar los dos, no hay ningún problema.

  • Bordado en punto de cruz básico por medio de la lengua náhuatl
  • Cantos y danza en lengua náhuatl

La profesora que lo imparte es Miriam Flores Luna.

Imagen Curso Nahua
Talleres gratis de cultura y lengua náhuatl

Miriam Flores Luna es originaria de Xochimilco, certificada en licenciatura en pedagogía, por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Algunos diplomados que la certifican son: Diplomado de interculturalidad, patrimonio y turismo en la Ciudad de México, impartido por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Turismo, Museo de Arte Popular, SEDEREC y el Gobierno de la CDMX. Diseño de experiencias educativas virtuales impartido por la universidad de Veracruz, a través de la plataforma MéxicoX.

Desde el 2007 ha colaborado con diversos “Calmecac” que son escuelas de iniciación comunitaria, participando en círculos culturales comunitarios, conformando el Centro Cultural Xochicalli Tlaxialtemalco y contribuyendo en el diseño y aplicación de talleres como: Juegos tradicionales y autóctonos, cocina tradicional, herbolaria, temazcalli, música tradicional, elaboración de puntas de chaquira, bordado en punto de cruz, lengua náhuatl, telar de cintura, entre otras actividades.

Dentro de sus publicaciones encontramos: Abuela luna, creación textil en la zona sur: Xochimilco y Milpa Alta, Colectivo Sociedad de Experimentación, PACMyC 2012, marzo 2014.

Del 2013-2018 Impartió talleres de nutrición, dentro del programa SaludArte, educación para la salud, Secretaría de Educación. Actualmente tallerista de Interculturalidad en el programa PILARES desde 2019.

Cursos y talleres de Mazateco

Cursos y talleres de Literatura y lengua Mazateca

Aquí te dejo varias opciones. ¿Ya te dije que son gratis? Estos cursos y talleres los brinda Alberto Quiroga Altamirano, quien es originario de San José Tenango Teotitlán, Oaxaca, una comunidad que se ubica cerca de Huautla de Jiménez. Alberto se interesó en enseñar la lengua de sus ancestros porque se ha ido perdiendo, incluso él indica que se dio cuenta de que, en su comunidad, no todos hablan mazateco, por ello, cree muy importante enseñar su lengua y heredarla a las generaciones más jóvenes.

Esto último lo realiza a través de actividades culturales, de compartir las costumbres que aún se conservan en su región. Al igual, Alberto Quiroga, le interesa dar a conocer las artesanías, los bailes tradicionales, la manera en que se cosechan los alimentos y la forma en cómo las personas conviven en la comunidad. Alberto enseña la lengua mazateca en su comunidad como en la Ciudad de México, es, actualmente, tallerista de Pilares.

Talleres de escritura y lengua Mazateca

Si los anteriores cursos no te quedan, también podrás encontrar estos talleres sobre escritura y lengua mazateca que se encuentran en el Pilares Molino Tezonco, los cuales son impartidos por Juan Cárdenas Medina, originario de Río Sapo Chilchotla, Oaxaca.

Juan Carlos ha tenido un camino sinuoso y perseverante, estudió la primaria en su natal comunidad, en la escuela bilingüe Benito Juárez; la secundaria la terminó en la Técnica no. 70 en Córdoba Veracruz, mientras que los primeros años de la prepa los hizo en el CETIS 154 de San Pedro Mártir, en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México. Actualmente estudia en el PILARES, para terminar el bachillerato en línea, en donde también brinda los talleres para aprender mazateco.

Juan Carlos formó parte de los intérpretes en el CEPI, asimismo, fue parte de la conferencia del Foro Internacional de la fundación Italia-Morayta, también de la conferencia nacional de intérpretes en el Foro de San Idelfonso de la CDMX, en 2018, y del taller de retroalimentación de intérprete en SEDEREC. Tiene el reconocimiento como intérprete y traductor nacional de la CDMX, agrupación lingüística Mazateca, otorgado por parte de asamblea Legislativa de la CDMX.

Cursos y talleres de Totonaco

Cursos y talleres de Literatura y lengua Totonaca

Ya sabes, son gratis. Los cursos y talleres de totonaco están a cargo del poeta Alfredo Santiago Gómez, quien aparte de dedicarse a la escritura, también enseña su lengua a las nuevas generaciones y a las personas que quieran aprender. Hay dos modalidades, una para aprender a hablar la lengua y la otra que tiene que ver con los procesos de la escritura creativa, por supuesto, a partir de los saberes de los pueblos totonacos, ¿te animas?

Alfredo es originario de Stakgatiyat, Leacaman Loma, perteneciente al muncicipio de Huehuetla, Puebla. Cursa la licenciatura en Creación Literaria en la UACM y ha dado talleres en su natal estado, así como en la Ciudad de México, por parte de la asociación de Pluralidad Indígena.

Cursos y talleres de Chontal

Talleres de artesanías y lengua Chontal

¿Prefieres aprender la lengua, mientras aprendes a elaborar artesanías, como aretes o un bordado? Pues aquí también tienes una gran opción con la profesora Sofía de la Cruz.

Sofía está dedicada a la enseñanza de la Lengua Chontal o Yokot’an, al mismo tiempo que comparte la historia y costumbres de su cultura. En ciertas ocasiones también imparte talleres sobre cómo hacer aceites y cremas naturales, siempre hablando desde la cultura y lengua chontal Yokot’an.

Definitivamente, no deberías perderte de sus talleres, en donde aprenderás sobre una gran cultura, además de que realizarás muchas cosas que te servirán para toda la vida.

Cursos y talleres de Mixe

Talleres para aprender la Lengua Mixe

Si lo tuyo es aprender la lengua mixe, pues te recomiendo los talleres de Alejandro Vásquez Martínez, quien es un gran profesor que te enseñará con paciencia, dedicación y creatividad. La variante de Alejandro corresponde al pueblo de Tlahuitoltepec. ¿No conoces este pueblo? La comunidad es maravillosa, es de los pueblos mixes que muestran la cultura musical y artesanal a nivel internacional. Aquí te comparto sus talleres:

Otros cursos y talleres gratuitos de distintas lenguas

Si alguno de los anteriores cursos y talleres no te convencieron, te dejo más información sobre otras opciones.

Más cursos y talleres gratuitos

Curso Pluralidad Indígena
Curso Gratis de Creación Literaria

Asimismo, en la Ciudad de México podrás encontrar otros talleres y cursos gratis dirigidos a la población indígena, para aprender a escribir la lengua e integrarte a la Literatura Indígena o, como en la actualidad se le conoce, Literaturas en Lenguas Originarias.

Tal es el caso del curso de Creación Literaria de la asociación de Pluralidad Indígena, en conjunto con la asociación de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), el cual, por supuesto, es gratuito, dirigido a hablantes de una lengua originaria e indígenas migrantes que sólo hablen español. Este curso se llevará a cabo en la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas. Pero si no alcanzas lugar, no te preocupes, de manera constante, abren nuevos grupos con diferentes temáticas, en donde también enseñan Mixe, Maya, Náhuatl, Mixteco, Zapoteco, Mazateco… entre otras lenguas. Si pasas por la Casa de Escritores, igual puedes aprovechar para comprar algún ejemplar de literatura en lengua indígena.

En este curso se convocó a varios especialista y escritores en lenguas indígenas para que compartan sus saberes acerca de la creación literaria. Por cierto, también está la asociación de Otigli, que es el colectivo de traductores indígenas que, de vez en cuando, abre cursos de traducción y enseñanza de las lenguas.

De igual manera te comparto un mapa que puedes consultar para saber en qué lugares imparten la enseñanza de varias lenguas originarias, de forma totalmente gratuita.

Mapa cursos y talleres gratis - lenguas indígenas
Mapa de cursos y talleres gratis de lenguas, artes y literaturas indígenas

Entradas relacionadas

2 comentarios en "Talleres y cursos de Literaturas y lenguas indígenas: ¡gratis!"

    1. Sí, revisa los Pilares correspondientes:
      ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN
      PILARES La Araña, Calle Río Mixcoac, Col. La Araña.
      PILARES EL Capulín, Artíficos s/n, Col. El Capulín.
      PILARES Jalalpa, Calle Encinal s/n Col. Jalalpa.
      PILARES Belén de las Flores, Calle Belén s/n, Col. Belén de las Flores.
      PILARES Lomas de la Era, Andador 29 de octubre y Alcanfores, Colonia Lomas de la Era.
      PILARES Árbol del Conocimiento, Luis G Urbina s/n, Árbol del Conocimiento 1era Sección, Col. La Cañada.
      PILARES Santa Fe, Corregidora s/n, Centro Social Santa Fe, Pueblo Santa Fe.
      PILARES La Cuesta, Centro Social La Cuesta Pueblo Tetelpan, calle Andador Tepalcapa s/n, Esq. Rio Guadalupe.
      PILARES Isidro Fabela, Antigua Vía La Venta, Esq. con Mondovies, Col. Isidro Fabela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *