Tomás Rojo Valencia, perteneciente al pueblo yaqui, fue hallado muerto en una fosa común en Sonora. Esta es una realidad para muchos activistas y líderes indígenas.
Una lucha por el agua
Tomás Rojo Valencia fue un defensor del agua, parte del pueblo yaqui de Sonora. La mayor parte de los pueblos yaquis o yoreme habitan en Vícam.
El territorio yaqui tiene un río del mismo nombre que abastece a tres presas, que a su vez proveen agua a la ciudad, como a la industria, sobre todo a esta última. Ante la injusticia que el pueblo yaqui ha vivido, pues se le ha despojado de sus territorios y del agua para abastecer a las zonas comerciales e industriales, ha enfrentado al gobierno y a las empresas.
El mayor enfrentamiento se dio en el gobierno de Guillermo Padres (2009-2015). En aquel entonces las voces más visibles eran la de Tomás Rojo y Mario Luna que encabezaban el movimiento en contra del acueducto “Independencia”. A partir de entonces fueron perseguidos. Rojo logró huir mientras Luna tuvo que enfrentar el encarcelamiento.
Finalmente, en 2013, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia permitió parar el proyecto del acueducto. Sin embargo, fue una victoria momentánea porque después el acueducto continuó su construcción y empezó su funcionamiento.
El documental “Mover un río” habla sobre la lucha por el agua y el territorio de Rojo y otros compañeros por evitar el despojo por parte de las empresas transnacionales. El documental fue realizado por Alba Herrera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2020, viajó al territorio yaqui para establecer una Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui, para evitar las injusticias, sin embargo, las amenazas y las confrontaciones continuaron.
La desaparición
La alerta inició cuando el 27 de mayo de 2021, Rojo salió de su casa en Vícam para caminar, sin embargo, nunca regresó.
La preocupación creció pues en su lucha por la defensa de la tierra y el agua había recibido constantes amenazas, por lo que su familia interpuso la denuncia por desaparición, empezando así su búsqueda. Por su parte, Mario Luna había señalado que Rojo ya no estaba en el movimiento y que había regresado a sus actividades normales.
A lo largo de varios días la fotografía de Rojo Valencia se hizo tendencia en busca de información para saber qué le había sucedido, organizaciones y público en general mostraban su preocupación, pues tanto el estado de Sonora como en el resto del país los activistas y líderes sociales en defensa del territorio han sufrido por la desaparición forzada y los atentados.
El hallazgo
El 17 de junio de 2021, en la misma comunidad de Vícam, de donde era originario Rojo, un campesino que salió a sus labores del campo encontró una fosa en la que se hallaba un cuerpo.
El perito Salvador Samaniego de la Fiscalía General de Justicia de Sonora al analizar los restos confirmó que el cuerpo encontrado correspondía al líder yaqui: “Queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo ante esta Fiscalía”.
Por las evidencias en la forma en que fue hallado es presumiblemente un asesinato, los motivos serán indagados, pero es muy probable que se deba por sus actividades en defensa del pueblo yaqui.
Después de este lamentable hecho, crece la preocupación en el pueblo yaqui, pues la hermana de Mario Luna está desaparecida.
Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven de 24 años, se encontraba afuera de la maquiladora donde trabajaba el 17 de junio, día en que se encontró el cuerpo de Rojo, sin que se haya vuelto a saber de ella.
- El IMSS te deja morir, pero PISA también
- Juegos en lengua mixe (ayuuk)
- Talleres y cursos de Literaturas y lenguas indígenas: ¡gratis!
- ¿Venta de niñas en los pueblos indígenas?
- Auto-publicación
- Emergencia por sequía
- Un camino sin vía: el trabajo infantil indígena
- Mujeres indígenas: ¿empleadas domésticas, del hogar o sirvientas?